El thriller español de Netflix ‘Sky High’ es una película de atracos que se queda sin gasolina

Esta saga policíaca ya se está desarrollando como serie, pero le cuesta sostener un largometraje de dos horas.

Al recorrer las opciones de Netflix, es fácil suponer que el mercado de las series policíacas con garra nunca dejará de expandirse. A finales del año pasado, Variety informó de que el gigante del streaming había adquirido los derechos globales del thriller Sky High, un éxito de taquilla en España protagonizado por Miguel Herrán, un joven actor conocido por sus papeles en series de Netflix como la mega-popular Money Heist y Elite, en el papel de un mecánico novato convertido en ladrón empedernido en Madrid. El plan, tal y como se describe brevemente en el artículo, es estrenar la película en la plataforma y, posteriormente, lanzar una versión en forma de serie, que «retomaría el camino de la película», lo que constituye el último ejemplo de un sistema de gestión de la propiedad intelectual bien afinado.

A nivel de estrategia general, todo esto tiene sentido; a nivel de visionado, puede ser frustrante. Mientras veía Sky High, que no debe confundirse con la película de superhéroes para niños de Kurt Russell del mismo nombre ni con el drama policíaco en español de Netflix de título similar, Sky Rojo, me sorprendió cómo ciertos elementos de la película -los personajes poco dibujados, los gestos de autenticidad, la paleta de colores desaturados, el énfasis en el blanqueo de dinero y en ser «legal»- me recordaban a otras innumerables series policíacas de la era del streaming. Con su falta de forma narrativa y su trama repetitiva, Sky High da la sensación de estar viendo un par de episodios aleatorios de una serie que se presenta como una película. Se producen importantes saltos en el tiempo, sobre todo cuando la película llega a su fin, pero los cambios temporales apenas se registran.

El director Daniel Calparsoro filma esta saga machista, que sigue a Ángel (Herrán) mientras evade a la policía mientras comete una serie de robos con sus amigos y socios, con un estilo muy trabajado que enfatiza lo genérico sobre lo específico. Los atracos en sí suelen consistir en estrellar un coche contra el escaparate de una tienda, destrozar vitrinas y meter todas las joyas que se puedan en una bolsa antes de que llegue la policía. (No se trata de los llamativos y elaborados trabajos que se encuentran en una película de Ocean’s o en el reciente éxito de atracos de Netflix, Lupin). Algunas de estas secuencias se omiten o se cortan en el montaje, pero Calparsoro se da tiempo para una travesura ligeramente entretenida en un barco hacia la mitad de la película. ¿Será este repentino pico de suspense suficiente para recapturar tu atención? Probablemente no.

Como suele ocurrir con estos dramas criminales, los actores encuentran pequeños momentos para inyectar vida a los ritmos familiares. El romance central entre Ángel y Estrella (Carolina Yuste), que les hace pasar de jóvenes amantes a amargos aliados, es una buena oportunidad para que Herrán y Yuste muestren su encanto natural, su química desenfadada y sus dotes dramáticas. Una escena ambientada en un restaurante abarrotado en la que Ángel revela cruelmente a Estrella que se va a casar con otra mujer, y que rápidamente se convierte en una discusión muy pública, tiene una chispa de la que carece el resto de la película. Si una versión de la serie ambientada en este mundo tiene alguna ventaja, es que los intérpretes tendrían más espacio para estirarse en escenas como ésta. Pero, después de una película tan deslucida, es difícil imaginar que muchos espectadores estén entusiasmados por ver el siguiente capítulo.

Las principales conclusiones sobre cómo potenciar la industria del cine y la televisión en España

En 2019, Netflix produjo más horas de producciones originales en España (163) que cualquier otro país fuera de Estados Unidos, aparte de Corea del Sur (238), pero a la par con el Reino Unido (160), según un análisis de Omdia.

España, que antes era más conocida por sus autores cinematográficos, se está convirtiendo rápidamente en un centro de producción, ya que sus series dramáticas, encabezadas por «La Casa de Papel» («Money Heist»), llegan a audiencias globales.

El jueves, cuatro altos ejecutivos de la industria debatieron en un panel de la Spain Film Commission sobre cómo atraer de nuevo a España los grandes rodajes. La conversación giró muy a menudo en torno al futuro de las producciones de series en España, ya que se trata de uno de los sectores de mayor crecimiento en el mundo. He aquí las seis principales conclusiones:

El sector está en racha

El pasado mes de mayo, el gobierno español elevó los topes de las desgravaciones fiscales para los grandes rodajes en el extranjero de 3,28 a 10,8 millones de dólares, y aumentó las tasas de deducción del 25% al 30% para un primer gasto de 1 millón de euros (1,1 millones de dólares). El pasado mes de marzo, anunció un Plan AVS Hub de 1.900 millones de dólares para impulsar la producción cinematográfica y televisiva española. Entre los incentivos que ofrece están las exenciones fiscales para animar a las empresas extranjeras -como, al parecer, Disney- a instalarse en España. «Vamos a ver cómo se hacen cada vez más producciones y se producen cada vez más horas», dijo en el panel María Valenzuela, vicepresidenta senior de desarrollo internacional y de negocio de Buendía Estudios. «Creo que es inevitable que los actores más grandes vengan y construyan instalaciones más grandes», añadió Mike Day, director general y socio de Palma Pictures, con sede en Mallorca, que prestó servicios de producción en las temporadas tres y cuatro de «The Night Manager» y «The Crown».

Las cartas de los ases de España: Paisajes y costes

El panel sobre el rodaje en España comenzó con dos bobinas promocionales, una de ellas mostrando la luz natural y los lagos azules cristalinos de Mallorca, y la otra destacando Navarra, cuyas extraordinarias Bardenas Reales fueron inmortalizadas por el viaje de Daenerys a Khal Moro en «Juego de Tronos». Este énfasis en los lugares de interés geográfico de España no es casual.

Cuando las empresas preguntan por el rodaje en España, sus dos primeras preguntas son las localizaciones -podría doblar a Afganistán, por ejemplo- y la eficiencia de costes, dijo Day. España cumple con ambos requisitos. En «The Crown», España hizo las veces de Atenas 1967, Arizona y el interior de Australia. «España es tremendamente diversa y es fácil moverse por ella. La península y las islas Baleares y Canarias te dan aspectos muy diferentes», dijo Day. Los costes de los rodajes están subiendo, reconoció. Sin embargo, siguen siendo muy inferiores a los de Estados Unidos o el Reino Unido. Una serie de alto nivel en España puede costar 2 millones de dólares por episodio, o menos.

El problema: Retener el talento

La batalla por el éxito en el nuevo panorama de la ficción es, sobre todo, una batalla por el talento. Netflix ya ha firmado pactos de producción en exclusiva con Alex Pina y Manolo Caro, creadores de «Money Heist» y «La casa de las flores», respectivamente. Retener el talento es la clave del sector, según Valenzuela. «El reto es tan importante que dedicamos cualquier cantidad de horas a discutirlo». ¿Cómo conseguirlo? «Creo que se trata de crear una cultura que atraiga a la gente, una especie de cultura ‘magnética’, y de demostrar lo que uno es: Los actos hablan más que las palabras», dice Day.

Otro reto: Retener la propiedad intelectual

Todos los grandes actores españoles quieren trabajar con streamers globales. Esa fue una de las principales razones para crear Buendía Estudios, una empresa conjunta de Movistar Plus, de Telefónica, y la principal cadena de televisión española, Atresmedia. Sin embargo, «el principal negocio de nuestra división principal, la de guiones, a largo plazo, es producir y mantener la propiedad intelectual de nuestros proyectos», dijo el director general de Secuoya Studios, José Manuel González. Encabezados por «El Zorro», que se hará con John Gertz, entre el 70% y el 80% de las 14 o 15 series que Secuoya pretende poner en producción a lo largo de 2021-22 son producciones o coproducciones de Secuoya, añadió.

La mezcla global

El futuro de los streamers globales depende cada vez más de la conquista de los mercados locales, y los actores locales tienen ambiciones internacionales cada vez mayores. Así que la industria se está mezclando. «Hay algunos actores locales que quieren tener historias globales y otros actores globales que quieren producir contenido local específicamente para tener ese sabor local», dijo Marta Ezpeleta, directora de distribución, coproducciones y oficinas internacionales de The Mediapro Studio. «No existe una forma internacional de hacer las cosas y una forma local de hacerlas», coincidió Valenzuela.

La nueva frontera final de España: Estados Unidos y Reino Unido.

Gran parte del crecimiento de la industria cinematográfica y televisiva española vendrá determinado por sus relaciones con Estados Unidos y el Reino Unido. Mediapro tiene oficinas en más de 50 países, 14 de los cuales son centros de producción. «Una idea puede generarse en nuestras oficinas de Argentina, venderse a un streamer global para una región como América Latina, y luego traerse a España para rodar», dijo Ezpeleta. El éxito de Mediapro Studio hasta la fecha ha sido «The Head», ambientada en el Polo Sur y respaldada por HBO Asia y Hulu Japón, pero rodada en inglés en España. Se ha vendido a 60 territorios, incluido HBO Max para Estados Unidos. El principal foco de expansión de Mediapro Studio es ahora Estados Unidos y Reino Unido, ha dicho Ezpeleta. González dijo, asimismo, que Secuoya está en conversaciones con productores estadounidenses para aumentar el número de películas que realiza y entrar en producciones cinematográficas de mayor presupuesto.

12 mejores películas en español en Netflix

Estimados autores desde España hasta Argentina (véase: Pedro Almodóvar, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Lucrecia Martel, por nombrar algunos) han estado creando películas en español celebradas y aclamadas internacionalmente durante décadas. La más reciente fue Roma, de Cuarón, que hizo historia al ser la primera película mexicana en ganar el Oscar a la mejor película en lengua extranjera (además de otorgarle a Cuarón el premio al mejor director). Un año más tarde, la semiautobiográfica Dolor y gloria, de Almodóvar, obtuvo nominaciones al Oscar a la mejor película internacional y al mejor actor (para su protagonista, Antonio Banderas). La obra cinematográfica en español es muy amplia, abarcando países de Europa, América Latina y Sudamérica, y ahora, gracias a la continua expansión global de Netflix, varias películas notables son más fácilmente accesibles. A continuación, 12 de las mejores películas en español para ver en Netflix.

1 Roma

Esta película semiautobiográfica sobre la infancia de Cuarón en Ciudad de México está ambientada en 1970 y cuenta la historia de una empleada doméstica llamada Cleo, un papel por el que la recién llegada Yalitza Aparicio fue nominada al Oscar a la mejor actriz.

2 El laberinto del fauno

La fantástica película de Guillermo del Toro de 2006, que ganó tres Oscars (por Cinematografía, Dirección Artística y Maquillaje), está ambientada en España en el verano de 1944, y sigue a una niña de 11 años llamada Ofelia que escapa de su realidad en tiempos de guerra a un mundo extraño y mítico.

3 La plataforma

Esta película de terror distópica y alegórica está ambientada en una prisión vertical, en la que los reclusos están divididos por pisos y sólo los que están en la parte superior reciben una suntuosa comida y todos los demás que están por debajo se ven obligados a comer las sobras de quien está por encima de él.

4 Una noche de doce años

Este drama uruguayo, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2018, trata sobre el encarcelamiento de 12 años en la vida real de los miembros de los Tupamaros, un grupo guerrillero de izquierda activo en Uruguay durante los años 60 y 70.

5 ¡Santo campamento!

La adaptación cinematográfica del musical madrileño del mismo nombre se centra en un campamento de verano católico, las monjas que lo dirigen y dos adolescentes rebeldes enviadas allí como castigo.

6 La furia de un hombre paciente

Este thriller de 2016, que ganó 4 premios Goya (el equivalente español de los Oscar), sigue a un hombre en busca de venganza después de que su amante sea asesinada en un robo a una joyería.

7 El ciudadano ilustre

Esta comedia dramática argentino-española sigue a un novelista ganador del Premio Nobel que regresa a su pequeña ciudad natal en Argentina por primera vez en 40 años para aceptar un premio local.

8 El invitado invisible

En este thriller español, un hombre de negocios se despierta en una habitación de hotel junto al cadáver de su ex novia. Tras contratar a un prestigioso abogado defensor, ambos comienzan a repasar todos los retorcidos acontecimientos que precedieron a su actual situación.

9 El silencio de los demás

Rodado a lo largo de seis años, este premiado documental (ganador de un Goya, dos Emmys y un Peabody, entre otros) sigue a los supervivientes de la dictadura de 36 años del general Francisco Franco, que gobernó España de 1939 a 1975, mientras montan una amplia demanda para llevar a los funcionarios de Franco a juicio por los abusos de los derechos humanos que cometieron durante su régimen.

10 100 metros

Basada en una historia real, esta película española trata sobre un hombre que se propone completar el triatlón Ironman (3,5 km de natación, 112 km de ciclismo y 26 km de maratón) tras recibir un diagnóstico de esclerosis múltiple.

11 La dictadura perfecta

Esta sátira política mexicana está basada en la controversia de la vida real que involucra al ex presidente Enrique Peña Nieto y al conglomerado de medios Televisa, que fue acusado de favorecer injustamente a Peña Nieto durante su campaña de 2012.

12 Las tres muertes de Marisela Escobedo

Este desgarrador y escalofriante documental de crímenes reales trata sobre la activista mexicana Marisela Escobedo, cuya hija de 16 años fue asesinada en 2008. Después de que su asesino saliera libre, Escobedo inició una incansable cruzada para conseguir justicia, obteniendo el reconocimiento internacional por sus protestas contra las autoridades del estado de Chihuahua. En 2010, mientras participaba en una vigilia por su hija, fue asesinada a tiros por un pistolero enmascarado.

Leena Kim Editora asociada Leena Kim es editora asociada de Town & Country, donde escribe sobre viajes, bodas, arte y cultura.